Roscón de Reyes mejorado

Por primera vez desde que tengo el blog y preparo roscones lo he podido hacer tranquilamente, sin acelerar levados en el microondas ni cosas raras. Así pues, este año, aprovechando que podría ver crecer la masa como Dios manda, he decidido cambiar de receta para mejorar la que llevaba haciendo estos últimos años. Ya sé que colgar la receta del Roscón hoy, a estas horas, pues no sirve de mucho, pero oye, para el año que viene nos va a venir de perlas, porque yo, al emnos, el año que viene repito receta sin pensarlo.


Como la aventura del panettone fue tan bien, decidí ir a la misma fuente, el blog de Megasilvita, a por la receta del roscón. Hablando con compañeras de trabajo sobre roscones, una me comentó que ella siempre hace la receta de Iban Yarza, y justo cuando entro en el blog de Megasilvita me encuentro con que la receta de roscón de Reyes que tiene allí está basada, también, en la de Iban Yarza. 


Creo que miles de blogs de repostería hacemos los roscones con esta receta.  os aseguro de que no es para menos. Está increible. Así, sin más. Y es fácil, fácil, fácil. Sólo hay que tener paciencia con los levados y ya está. Yo lo preparé todo ayer, lo he tenido en la nevera toda la noche y lo he horneado esta mañana, y ha quedado perfecto.



ROSCÓN DE REYES

Ingredientes (para un roscón hermoso o dos roscones pequeños)

    Para la masa madre:
  • 90 gr de harina de fuerza
  • 50 gr de leche entera
  • 5 gr de levadura fresca
    Para elaborar el roscón:
  • 340 gr de harina de fuerza
  • 15 gr de agua de azahar
  • 2 huevos grandes
  • 80 gr de azúcar
  • 15 gr de levadura fresca
  • una pizca de sal
  • la ralladura de la piel de una naranja
  • la ralladura de la piel de un limón
  • media cucharadita de canela en polvo
  • 100 gr de leche entera
  • 60 gr de mantequilla fría
  • la masa madre
    Para decorar:

  • 1 huevo batido (para pincelar el roscón)
  • Fruta escarchada
  • 50 gr de azúcar
  • agua

Empezamos la noche anterior preparando la masa madre. En un bol, mezclamos la harina, la leche y la levadura hasta obtener una masa. Tapamos con papel film y dejamos en la nevera toda la noche.

Al día siguiente preparamos la masa. En la batidora, con el accesorio de gancho, ponemos todos los ingredientes menos la mantequilla y la leche (harina, agua de azahar, huevos, levadura, azúcar, sal, ralladura de naranja  limón, canela y la masa madre). empezamos a batir a velocidad media-baja, e incorporamos la leche poco a poco para que la masa la absorba despacio. Amasamos unos 10 minutos, hasta que nos quede una masa granulosa y un poco pegajosa.

Añadimos la mantequilla frías, cortada en dados, y volvemos a amasar, esta vez, unos quinze minutos, hasta que tengamos una masa fina y lisa.

Engrasamos un bol ligeramente con aceite y dejamos la masa reposar hasta que doble su tamaño (os tardará aproximadamente una hora y media, pero ya sabéis que eso depende mucho del clima donde vivís, temperatura de la habitación, humedad, etc...)

Pasado ese tiempo, desgasificamos la masa presionádola con las manos. Hacemos una bola (o dos, si hacéis dos roscones pequeños( y hacemos un agujero en medio con los dedos. Lo vamos ensanchando con las manos hasta que tenga un buen tamaño. Para que no se nos cierre, podemos poner una aro metálico o una bola de papel de plata (aunque si hacéis el roscón grande y un buen agujero seguramente no se llegará a cerrar).

Volemos a dejar reposar otra hora y media más mas o menos. Mientras tanto, preparamos el azúcar para decorar. Añadimos agua muy poco a poco hasta que podamos coger "montoncitos" de azúcar con las manos.

Pasado el tiempo de reposo, pincelamos el roscón con el huevo batido con cuidado con un pincel de silicona, sin presionar. Añadimos las frutas escarchadas y el azúcar y horneamos en el horno precalentado a 180º unos 25 minutos. Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Si vais a hornear el roscón al día siguiente, después del segundo tiempo de reposo, pincelamos el roscón con huevo con mucho cuidado, lo tapamos con papel film y lo dejamos en la nevera toda la noche. A la mañana siguiente seguimos los pasos para decorar y hornear, volviendo a pincelar el roscón.

Y aunque ya haya pasado Reyes... un roscón recién hecho el domingo por la mañana no es mala idea, ¿no?


Comentarios

  1. ¡Qué buena pinta! Y qué bonitas fotos tiene tu blog. Estoy adentrándome en el universo dulce y de la repostería casera y blogs como el tuyo me dan un montón de buenas ideas! Si quieres pásate por el mío a darle un vistazo :) Saludos! http://dolceamarenabcn.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar un comentario! Me hace mucha ilusión leerlos y saber vuestra opinión!!