He vuelto. Y me vais a perdonar mi ausencia en cuanto horneéis estos cupcakes. De verdad.
No hagáis como yo y digáis.. bah, otra receta de cupcakes de chocolate, No. Tenéis que hacer esta receta de chocolate porque es LA RECETA de cupcakes de chocolate de la mano de Peggy Porschen, que después de estos cupcakes se ha ganado mi adoración hasta el final de los tiempos.
Todo empezó la semana pasada en una escapada a Londres, donde me escapé a hacer un visita a la Hummingbird Bakery y otra al salón de té de Peggy Porschen. En la Hummingurd me zampé un red velvet delicioso, pero lo de Peggy... Estuve mirando y remirando, y al final pensé, vamos a probar algo básico... chocolate. ¡Y acerté! no es sólo un cupcakes de chocolate. El bizcocho es fantástico pero la buttercream es sublime. El hecho de que se sustituya parte de la mantequilla con crema de queso hace que sea mucho menos empalagoso, y las proporciones son tan perfectas que nadie diría que lleva queso.
CUPCAKES DE CHOCOLATE
(para unos 20-24 cupcakes)
Ingredientes:
Para la masa:
- 105 gr de mantequilla
- 285 gr de azúcar moreno
- 2 huevos grandes
- 180 gr de harina
- 1/2 teaspoon de levadura química
- 1/2 teaspoon de bicarbonato sódico
- 8 gr de caco en polvo sin azúcar
- 125 gr de chocolate (yo he usado Lindt 70% Cacao especial postres, pero podéis usar cualquier chocolate para postres, mejor si tiene más del 50% de cacao)
- 165 ml de leche
Para la cobertura:
- 200 gr de mantequilla
- 200 gr de queso crema (tipo Philadelphia)
- 500 gr de icing sugar (o azúcar glass, pero es preferible el icing sugar que es más fino)
- 280 gr de ganache de chocolate (para el ganache de chocolate, mezclamos 150 gr de chocolate de cobertura con 150 ml de nata para montar, muy caliente, removemos hasta que el chocolate se haya deshecho completamente y dejamos reposar hasta que esté frío y tenga una textura consistente - si no queréis apurar tanto la medida, podéis hacer un poco más de ganache, siempre manteniendo la proporción 1/1 - yo hice 200 gr de chocolate y 200 ml de nata para montar, y me sobró un poco pero no tuve que apurar el bol para hacer la cobertura)
Antes de empezar, tened en cuenta dos cosas:
1- El ganache debe estar completamente frío antes de incorporarlo a la mezcla para la cobertura.
2- Esta cobertura necesita reposar en la nevera un buen rato para poder usarla con la manga
Esto significa que, aunque la receta no es laboriosa, necesita dos tandas de reposado, con lo cual necesitaréis tiempo. Yo recomiendo hacer el ganache el día anterior. El día de autos hacéis primero la cobertura y la dejáis reposar mientras horneáis los cupcakes. Así, sólo tenéis que esperar a que estos estén fríos para decorar.
Preparación de la masa:
Precalentamos el horno a 170º y preparamos los moldes con sus correspondientes cápsulas para cupcakes.
En el bol de la batidora, mezclamos la mantequilla con la mitad del azúcar, hasta que esté bien integrado. En un bol, batimos los huevos y los añadimos poco a poco a la mezcla de mantequilla.
Tamizamos la harina junto con el cacao, la levadura y el bicarbonato y lo añadimos a la mezcla.
En un cazo, calentamos la leche junto con el azúcar restante y el chocolate, removiendo constantemente con unas varillas hasta tener una mezcla homogénea. Añadimos poco a poco a la mezcla que teníamos batiendo suavemente. Pasamos una espátula por el fondo del bol para comprobar que esta bien mezclado, y rellenamos nuestros moldes.
Horneamos unos 15 minutos (pueden tardar hasta 20 minutos, dependiendo del horno), hasta que al insertar un palillo éste saga limpio pero húmedo (o incluso con pequeños rastos de mas, ya que esté bizcocho es muy húmedo)
Dejamos enfriar antes de decorar.
Preparación de la cobertura:
Batimos el queso crema hasta "suavizar" su textura y reservamos.
Batimos la mantequilla junto con un tercio del azúcar. Añadimos otra tercera parte y luego la última, batiendo siempre a velocidad media-alta hasta que tengamos una mezcla con textura suave y una color más pálido. Añadimos el queso crema poco a poco y batimos bien hasta que quede bien integrado (es conveniente "repasar" los bordes y el fondo del bol con una espátula para que no queden trozos de mantequilla sin mezclar).
Finalmente, sin dejar de batir, añadimos el ganache poco a poco.
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por dejar un comentario! Me hace mucha ilusión leerlos y saber vuestra opinión!!