Mona de Pascua tradicional a mi manera

Es poner en Google imágenes "mona de pascua" y salen tantas opciones que parece difícil encontrar la tradicional. Según en que punto geográfico nos encontremos es una o otra o varias, así que cuando decidí que haría la Mona de Pascua de este año, después de mirar y remirar, me decidí por una de esta versiones pero a mi manera. O sea, que donde yo pongo trufa a lo mejor otros ponen mermelada, o donde yo pongo crema de yema otros ponen mantequilla.


Así pues, esta ha sido mi interpretación de la Mona de Pascua este año, que habrá a quien le guste o a quien le parezca una aberración. A malas, el que no la quiera como Mona puede usar la preparación como tarta, que cambiando las plumas y los pollos por unas velas bonitas hará las veces de tarta de cumpleaños y tan contentos.


Y entonces, ¿a qué viene lo de tradicional del título? Pues para empezar, porque algo de parecido (o todo, quizás) con algunas de las Monas que vemos en las pastelerías tiene, pero sobretodo porque es la primera tarta que preparo "sin cosas raras". Ni buttercream, ni cream cheese, ni bizcochos de mil y un tipo. Un "pa de pessic" tradicional, un relleno de trufa y yema quemada por encima. Por no poner, no he puesto ni atrezzo en las fotos... Ah! Y fácil de hacer, que hacer trufa es bastante bastante más rápido que el buttercream...


MONA DE PASCUA (o TARTA DE TRUFA Y YEMA para los puristas)

Ingredientes:

 Para el bizcocho "Pa de pessic"

  • 6 huevos
  • 125 gr de azúcar
  • 125 gr de harina
  • 1 cucharadita (teaspoon) de levadura química
 Para el relleno de trufa:
  • 500 ml de nata para montar bien fría
  • 40 gr de cacao en polvo sin azúcar
  • 75 gr de azúcar glass
 Para la cobertura de yema quemada:
  • 150 gr de huevos (aprox 3 huevos)
  • 150 gr de azúcar
  • 12 gr de maizena
  • 45 gr de agua
 Para decorar:
  • Almendras laminadas
  • Azúcar moreno para quemar la crema

Empezamos preparando el bizcocho. Precalentamos el horno a 170º. Forramos con papel de horno un molde de 20/22 cm, tanto la base como los laterales. Si usáis un molde de 20 cm es conveniente que el papel de los laterales sobrepase un poco, ya que como os subirá la masa y así no os hará tanta cúpula y quedará más planito.

Separamos las yemas de las claras, y reservamos éstas últimas. Batimos las yemas con el azúcar hasta que pierdan color y nos quede una textura similar a la mantequilla. añadimos la harina y mezclamos ben. Quedará una masa súper espesa. Reservamos.

Batimos las claras a punto de nieve y las añadimos a la mezcla que teníamos. Mezclamos suavemente con movimientos envolventes para que no se nos bajen las claras. Ponemos la mezcla en el molde y horneamos unos 40 minutos aproximadamente, hasta que al insertar un palillo éste salga limpio. Esperamos a que se atempere un poco, desmoldamos y dejamos enfriar boca abajo sobre una rejilla.

Para preparar la cobertura de yema, mezclamos el azúcar con la maizena previamente tamizada. En un cazo, batimos los huevos con el agua, añadimos la mezcla de azúcar y maizena y ponemos a fuego lento, removiendo constantemente durante unos 10-15 minutos, hasta que espese. Retiramos del fuego y dejamos enfriar tapado con papel film tocando la superficie (así evitaremos que quede una capa más espesa en la crema)

Para preparar la trufa, batimos la nata y cuando empiece a montar añadimos el cacao y el azúcar. Dejamos enfríar en la nevera.

Cortamos el bizcocho en tres discos, rellenamos con la trufa y untamos los laterales, y "pegamos" las almendras. Ponemos la crema por encima, alisamos, cubrimos con un poco de azúcar moreno y con un soplete, quemamos la yema. Decoramos al gusto.




Comentarios